La Galleta de @Rafercu

Estaba esperando a que certificásemos la permanencia para escribir mi primera Galleta de la 2018/19.

Quiero centrarme en los máximos responsables del club, que son sus dueños, el Consejo de Administración, que toma o debería tomar decisiones. Esta temporada, han dejado el club, por lo menos en su parcela deportiva, a manos de un hombre, que en Junio yo entiendo que pueda parecer adecuado, pero a la luz de sus decisiones, pronto se vio que estas eran en muchos casos incomprensibles e incompatibles con lo que se supone una marcha normal de un equipo como la Deportiva. Y lejos de evitar el ridículo, y no sólo en resultados, se han mantenido en un segundo, tercer o cuarto plano, que no se corresponde con lo que debe ser un grupo de personas que toman decisiones en el máximo alto grado de un club.

La autocrítica es obligatoria, y debe hacerse pública, en la medida de lo posible, para que accionistas, socios y aficionados las escuchemos. Unas explicaciones sobre lo que ha acontecido esta temporada, es lo mínimo que deberían plantearse. Porque aunque tienen la mayoría de acciones, un Consejo tiene que tener en cuenta a la masa social y accionarial. Sin nosotros no es posible una Deportiva fuerte. Para mí es algo necesario para poder empezar a pensar en planificar una nueva temporada, ya que mientras que no quieran vender, ellos serán los encargados de hacerlo, así que estamos en sus manos. En cualquier ámbito de la vida, generar confianza es muy difícil, y cuándo se pierde, es aún más complicado recuperarla.

Una vez que hablen sobre lo sucedido esta temporada, lo siguiente que, bajo mi punto de vista, deberían hacer es definir un proyecto de futuro. Más allá de nombres, yo creo que se necesita un libro de ruta, bien planificado y con un objetivo, devolver la ilusión a la afición y al club. Algo que ahora mismo es algo complicado después de los últimos tiempos.

Este Consejo, a mi parecer, había demostrado capacidad para hacerlo, aunque de un tiempo a esta parte, las decisiones han sido muy desacertadas y hacen que dude de esa apreciación. Y no tanto por equivocarse, que es algo posible cuando se toman decisiones, sino por la sensación de desgobierno, que a menudo percibo. Por no hablar de la inexistente política comunicativa. Os invito a un ejercicio de memoria. ¿Cuántas apariciones públicas de miembros del Consejo recordáis esta temporada? A excepción de entrenador y jugadores ¿Cuántos miembros del club han salido para explicar cualquier cosa?

En ese nuevo proyecto del que hablo deberían plantearse algunas cuestiones. ¿Cómo ha contribuido el paso por la LFP para profesionalizar parcelas del Club? Porque en algunos casos esa profesionalización ha sido escasa o inexistente. Sólo hace falta pasarse un día por las oficinas y darse cuenta. En otros aspectos, más opacos, es más complicado saberlo. Pero en lo que se ve, por lo menos para el que escribe, se vislumbra poco avance o incluso retroceso en la administración del club, comunicación, nuevas tecnologías, y, cómo no, en la faceta deportiva, que al fin y al cabo es lo que más nos importa, pero no lo único. En cambio, los gastos en personal no deportivo del primer equipo, son altísimos para un club como el nuestro, por lo menos en 2ªB. Es difícil entender cómo, con ese gasto, la sensación que queda es que poca gente trabaja en que el club avance. O lo que es peor, que trabaje mucha gente que no realiza su labor de manera eficiente. Y esa para mi es una clave importante. Se debe instaurar la meritocracia a la hora de trabajar en cualquier departamento de la Deportiva. Ahora mismo, creo que eso falta. Y sino es así, me gustaría escuchar a alguien que me convenza de lo contrario, porque a lo mejor estoy equivocado, cosa que me alegraría. Si se optimizan recursos, la Deportiva volverá a estar en buena disposición para crecer de nuevo. No somos como Cádiz, Betis, etc., equipos muy grandes con una masa detrás, más grande todavía. Somos un equipo de una comarca pequeña, maltratada por instituciones, políticos y empresas, pero con una identidad distinta, ejemplar, dónde la Deportiva ha sido, es y será, un punto importante de unión, esperanza y alegría. A poco que nos dé el Club, dentro y fuera del cesped, nos volcamos. Pero necesitamos señales, percibir que los que mandan siguen teniendo la ilusión de siempre y que piensan en la afición como motor importante para que el club siga siendo lo más importante de las cosas menos importantes.

En la parcela deportiva, el cambio de rumbo es obligatorio. Tenemos que volver a lo que nos hizo triunfar. Buscar gente, con hambre de progresar en este mundo del fútbol, jóvenes, preparados, que tengan carácter competitivo, que vean a la Deportiva como su equipo, no como un equipo más. También se necesita experiencia, y conocimiento, del fútbol y de nuestro equipo. Esa mezcla nos hizo estar en la élite, o por lo menos en nuestra élite particular. Somos el equipo decano de Castilla y León y en 4 años cumplimos 100 años. Esa política deportiva, es válida tanto para el primer equipo como para la cantera. Me consta que en este segundo estamento hay gente muy preparada en el club. Pero también me consta, que en algunos casos, escasea la formación y, por qué no decirlo, hay en ciertos casos sueldos desorbitados para las funciones realizadas. Y para que la cantera vaya por el buen camino, se necesita trabajo técnico y psicológico. Creo que falta un sentimiento de identidad y de pertenencia en los chavales. Y eso es motivo para la reflexión. ¿Por qué muchos canteranos no tienen la ilusión de llegar al primer equipo? Vale que últimamente no han subido muchos jugadores al primer equipo, y vale que se han traido jugadores extranjeros, algunos de dudosa calidad, que da la sensación de que con ellos se corta la progresión de otros canteranos. Vale que algunos o bastantes luego se vayan a estudiar fuera. Pero con todos esos casos, que dificultan que al final lleguen chicos al primer nivel, no deberían ser la disculpa para que un chaval que juege en la Deportiva, no vea eso como algo único y especial. Hay trabajo en esa parcela. ¿Y si desde el canal de Ponferradina.tv se viesen resúmenes o partidos grabados? O si en la web del club, pudiéramos ver las fichas de jugadores y entrenadores de los distintos equipos de cantera? Unos pequeños gestos pueden contribuir a aumentar el sentimiento de pertenencia.

Y si hablamos del marketing y la exposición pública del club también hay mucho margen de mejora. ¿Cómo es posible que, en el único lugar en el mundo dónde se puede uno comprar artículos de la Deportiva, solamente abra sus puertas en horario de mañana? ¿Cómo puede ser que a estas alturas no haya tienda online? ¿Tanto cuesta eso ? Sabemos que no. Sólo es cuestión de tener la voluntad y las ganas. Y de invertir un poco más de dinero, rápidamente amortizable. ¿No han pensado, por ejemplo, en contratar en horario de tarde o de mañana a algún jugador que venga a jugar en el filial, o a algún familiar, pareja, etc., de algún futbolista que venga al primer equipo? Eso, tal vez, ayudaría a facilitar el fichaje de algún jugador y no sólo con el aliciente único de su sueldo.

Las redes sociales, que de los que leéis este artículo, todos utilizáis en menor o en mayor medida, es algo también a mejorar. Originalidad, creatividad, profesionalidad, no cuesta tanto. Hay equipos mucho más modestos, que lo hacen mucho mejor. Y eso que yo creo, que en muchos casos hay clubes que se pasan con chistes o gracietas, pero hay un término medio. Todo esto fomentaría que la relación con el socio y aficionado mejore. Ahora está en niveles bajos. No es normal que no se fomente la colaboración con las peñas para evitar el ambiente tan escaso en el Toralín y en partidos de fuera. Eso es a veces más importante que el mejor delantero del mercado.

Está temporada, a través de una plataforma digital, se han retransmitido varios partidos en Streaming. A poco que sea rentable, me parece una buena herramienta para acercar el equipo a deportivistas que no pueden ir al estadio. Un carnet de simpatizante, que diese derecho a ver algún partido es algo que se lleva tiempo pidiendo. Promociones para hacer más socios, abaratar entradas, y otro tipo de iniciativas de ese ramo se antojan imprescindibles para que no baje tanto la afluencia al Toralín. Toda medida es poca para mantener un buen ambiente que nos hizo ser la envidia de muchos aficionados de otros equipos cuando nos visitaban. Hay que intentar volver a ser lo que fuimos.

En fin, voy acabando que seguro que me está quedando largo. Seguramente se me olviden muchas cosas, y en las que he escrito, puede que me haya confundido en muchas. Pero esos son mis pensamientos ahora. Como resumen, creo que el Consejo tiene que elaborar unas líneas maestras, en todos los aspectos del club. Es algo que necesita de autocrítica, de evaluación, innovación, pero sobretodo, acción. Si hay gente en el club capaz de mejorar lo expuesto anteriormente, pues adelante. Y si no, hay que buscarla fuera. Conocimientos por encima de sentimiento sin obviar ni una cosa ni la otra, pero primando los méritos sobre los sentimientos.

Señores consejeros, estamos en sus manos. Y seguro que ustedes, que han puesto mucho dinero, y que quieren a la Deportiva, son los primeros interesados en mejorar. Pero háganlo, o por lo menos inténtenlo. Y si no se ven capaces, busquen a alguien que lo haga.

Por último algo fundamental a tener en cuenta: nada ni nadie está por encima del escudo. Que lo colectivo siempre está por encima de lo individual y que no se pueden permitir actitudes, sean de quien sean, que perjudiquen el funcionamiento óptimo del equipo y de la entidad en general. Ya hemos pagado mucho peaje, por no haber puesto coto de verdad a ciertas actitudes.

Repito algo que he escrito antes. A poco que nos demuestren, tienen mucha gente fiel detrás que nunca va a abandonar al club. Apóyense en nosotros.

¡¡Siempre adelante y arriba!!

Deja un comentario