La rueda de prensa o el arte de no decir nada, por @MakyGiron

Otra vez estoy delante del teclado, calentito y con ganas de guerra dialéctica. Al hilo de lo que escribí la semana pasada respecto a que se nos diga la verdad y a tratarnos como consumidores de un producto por el que hemos pagado, aquí estoy de nuevo para dar una de mis opiniones. (Ya sabéis que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno). La de hoy trata sobre las ruedas de prensa, y voy a explicar cómo cualquiera puede dar una, y además hacerlo bien.

Comencemos por la rueda de prensa pre partido: La primera pregunta que nos harán es obligada, ¿qué tal están los chicos y que tal la extenuante semana de trabajo?, (cuatro días a la semana, por un par de horas al día… Ufff), la contestación es fácil, hay que decir que los chicos están bien y se hacen unas reseñas sobre la evolución de los lesionados, aquí queda muy bien decir que están deseosos de que llegue el próximo partido para dar la vuelta a la situación. Primer BLA.

Luego unas preguntas tácticas, hay que estar muy atento porque son preguntas con semilla de respuesta, (como cantaba Héroes del Silencio) puesto que el entrevistador ya nos da las pautas para comenzar a responder. Para esta respuesta hay que comenzar dando la razón al periodista y seguimos adornándonos con unas estadísticas o también podemos decir que en el último partido se vieron cosas positivas, (¿¡donde! en las duchas?, ¿los coches de los jugadores?, ¿las novias?), no deis muchas explicaciones que se puede liar. Segundo BLA.

Luego preguntarán por el rival. Aquí tiraremos del manual de tópicos y todo resuelto. No hay rival pequeño, que todos saben competir, que si entrenador nuevo, que si campo pequeño, ya sabéis, cosas típicas del futbol y si queréis ir a por nota os aprendéis un par de nombres de jugadores del equipo rival y así parece que te lo has currado aún más. Tercer BLA.

Ahora vamos con la rueda de prensa post partido. Esta suele ser muy parecida a la anterior pero sin las preguntas de relleno. Normalmente te piden que hagas un análisis del partido. Aquí es interesante haber estado atento al partido para tener las coartadas preparadas y nuevamente tirar de tópicos, (pueden ser los mismos de la rueda de prensa pre partido, no importa). Por ejemplo, si en la primera parte quedamos a ceros, queda muy bien decir que competimos de tú a tú con el rival, luego si te meten un gol puedes decir que el equipo se vino abajo o quedó afectado anímicamente, esto queda precioso. Si hay un expulsado le hechas la culpa a la inferioridad numérica o que el rival se encontró mas cómodo, aquí hay un sinfín de posibilidades. Cuarto BLA.

Preguntarán por el estado de ánimo de los jugadores después del partido. Cuidado, no metas la pata. Hay que decir que el vestuario está muy jodido y que estaban seguros de sacar un resultado positivo. Subes nota si comentas que es una piña y que están seguros de poder sacar esto adelante. No insinúes nada malo, no sea que por ahí vengan más preguntas. Quinto BLA.

Preguntarán por la afición. Aquí hay que pedir paciencia y sobretodo que son fundamentales para sacar esto adelante. Tiramos otra vez de los sufridos tópicos; que si los nervios, la ansiedad, que si el rival se crece con los pitos a los tuyos… Sexto BLA.

Para terminar suelen pedir una opinión de cómo hacer para sacar esto adelante. En lugar de dar datos técnicos es interesante volver a comentar lo de estar tranquilos, lo de la piña, lo de la temporada larga y aquí hasta se puede decir lo de que este equipo, contigo como entrenador o con el que venga detrás, estará sí o sí en Play Off. ¡Ojo!, no especifiques si de ascenso o de descenso, así tienes una futura coartada.

Pues esto son más o menos las ruedas de prensa, si se gana cambia un poco, pero es importante tener muy claros los típicos tópicos y no salirte del guion para no meterte en líos y tener que decir algo coherente… en resumidas cuentas, una rueda de prensa es…

BLA, BLA, BLA, y más BLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s